IN-HABIT, proyecto europeo H2020 de reciente lanzamiento, movilizará recursos infravalorados (cultura, alimentación, vínculos entre el ser humano y los animales y el medio ambiente) en cada una de las cuatro ciudades piloto para aumentar la salud inclusiva y el bienestar, centrándose en el género y la diversidad.

 

Córdoba es una de las cuatro pequeñas y medianas ciudades, junto con Riga (Letonia), Lucca (Italia) y Nitra (Eslovaquia) que liderarán la prueba de la puesta en práctica de soluciones innovadoras integrales para fomentar la salud inclusiva y el bienestar. Design for Change (DFC) España participa aportando su metodología innovadora para facilitar el empoderamiento de las comunidades y los colectivos receptores. El equipo de DFC España desarrollará talleres en las cuatro ciudades, con el objetivo de enriquecer el proyecto, gracias a las ideas que aporten los y las participantes, promoviendo la sostenibilidad del proyecto.

 

El enfoque integral combinará innovación tecnológica, digital, basada en la naturaleza, cultural y social en determinados espacios públicos urbanos, centrándose en zonas desfavorecidas y colectivos receptores de cada ciudad. El proyecto aportará conceptos innovadores para analizar la salud y el bienestar como bienes comunes urbanos, desarrollará negocios sociales que ofrezcan oportunidades de sustento y promuevan estilos de vida más saludables, y desarrollará una aplicación para medir el impacto e impulsar el cambio de comportamiento, entre otros. Estas soluciones se diseñarán, desarrollarán y gestionarán conjuntamente con y por las partes interesadas locales.

 

El proyecto IN-HABIT responde a las carencias de Europa en materia de Investigación e Innovación (I+D+I) para atender a las necesidades de las pequeñas y medianas ciudades periféricas. La mayor parte del I+D+I urbano de Europa está situado en los países centrales y nórdicos y en las grandes ciudades, a pesar de que el 65% de la población urbana vive en ciudades de menos de 500.000 habitantes. IN-HABIT trabajará para aumentar el conocimiento sobre las necesidades de I+D+I en materia de salud y bienestar de las pequeñas y medianas ciudades periféricas, definir marcos para la recogida de información de las ciudades y configurar los datos para monitorear tanto la evolución de las trayectorias de las ciudades como el impacto de las acciones estratégicas. También se elaborará un marco de planificación urbano sistémico basado en enfoques innovadores en materia de género y diversidad, para impulsar la salud inclusiva y el bienestar. Los resultados facilitarán la comprensión sobre cómo funcionan en la práctica las pequeñas y medianas ciudades periféricas, al tiempo que se impulsa la salud inclusiva y el bienestar en las cuatro ciudades piloto. “IN-HABIT proporcionará evidencias sobre cómo la integración de soluciones ‘duras’ y ‘suaves’, las innovaciones sociales y las basadas en la infraestructura contribuyen a la salud inclusiva y el bienestar”, explica Mar Delgado, Coordinadora del Proyecto (Universidad de Córdoba).

 

El proyecto piloto de Córdoba creará un ‘corredor de emisiones cero de la felicidad’ que conectará el barrio de Las Palmeras con Medina Azahara (Patrimonio Mundial de la Unesco), y transformará la plaza central del barrio en un espacio creativo con zonas verdes. Luis Maya, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Palmeras, describió a IN-HABIT como: “El cambio y el futuro de nuestro vecindario. Es un proyecto que puede traer esperanza y bienestar a un barrio desesperanzado, haciendo realidad los deseos que reflejamos en el Plan de Acción que redactamos hace 3 años”.

 

En Riga (Letonia), se creará un centro multifuncional de alimentos en el área del mercado local de Agenskalns. “Me complace especialmente que las iniciativas de este proyecto se lleven a cabo en el mercado Āgenskalna”, expone Alija Turlaja, ex presidente de la Asociación de Vecinos de Riga y diputado del Ayuntamiento. “Juntos podemos avanzar para llegar a ser barrios autosuficientes y para que las personas estén mucho más sanas en nuestras ciudades”.

 

Lucca (Italia) se convertirá en la primera ciudad inteligente humano-animal (Hum-an) de Europa. Alessandro Tambellini, alcalde de Lucca, dijo: “Lucca es una ciudad que ha logrado mantener una alta calidad de vida con un tejido social cohesivo: un pequeño territorio donde coexisten importantes empresas, agricultura, viviendas, turismo, entretenimiento, patrimonio cultural y áreas de interés natural y paisajístico. El proyecto IN-HABIT es una gran oportunidad y Lucca aportará su grano de arena mediante el desarrollo de espacios verdes y lugares dedicados a la relación humano-animal, a la terapia para mascotas y a nuevos servicios destinados a facilitar la presencia de los animales en el trabajo, en el ocio y en la educación de niños y niñas; como claves para alcanzar salud y bienestar en nuestro futuro”.

 

En Nitra, se creará un paisaje urbano multifuncional reversible de código abierto a lo largo de los 8 km de la vía ciclista que conecta el distrito de Dražovce con el centro de la ciudad. “Estoy muy contento de que la salud, específicamente la salud mental, se aborde en el proyecto IN-HABIT y al mismo tiempo estamos tocando temas sobre arquitectura, urbanismo y conexiones”, expuso Marek Hattas, alcalde de Nitra. “IN-HABIT tendrá un gran impacto en nuestras ciudades y estoy especialmente satisfecho porque el proyecto conecta organizaciones sin ánimo de lucro, ciudadanía, activistas, universidades y gobiernos locales”.

 

Para garantizar soluciones que realmente funcionen para las ciudades y sus habitantes, IN-HABIT pondrá a las personas en el centro de su estrategia, creando colaboraciones público-privadas y con las personas físicas, protagonizadas por la ciudadanía, la clase política y por urbanistas (ámbito social), empresas e investigadores. Para fomentar los cambios de mentalidad y de comportamiento, el proyecto se ocupará de los niños, niñas y jóvenes, identificará a los líderes locales y promoverá nuevos modelos de conducta para las mujeres. Además de las partes interesadas locales de cada ciudad, IN-HABIT colaborará con instituciones a nivel europeo e internacional. Ugo Guarnacci, asesor de proyectos de la Comisión Europea (Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas), explicó que: “IN-HABIT trata de crear una visión sobre cómo la diversidad, la equidad y la inclusión pueden ser elementos fundamentales para fomentar la salud y el bienestar en las ciudades. El proyecto involucrará a la ciudadanía, especialmente a los colectivos desfavorecidos, e implementará soluciones innovadoras. La bondad de proyectos como IN-HABIT es su potencial para mostrar el valor transversal añadido de la investigación y la innovación de la UE”.

 

La primera reunión del proyecto, que tuvo lugar del 13 al 15 de octubre de 2020, congregó a veintiún socios de toda la Unión Europea y Colombia, comprometidos para que la salud inclusiva y el bienestar sean una realidad en las pequeñas y medianas ciudades.

 

Para más información o para participar, visita nuestra página web: https://www.inhabit-h2020.eu