¡La celebración mundial del I CAN!

En el evento internacional anual de Design for Change se comparten historias, experiencias y aprendizajes en un ambiente de fiesta, alegría e ilusión generada por toda la familia DFC

La Gala Be the Change Celebration (Gala BTC), es la reunión anual de delegaciones de los países donde está presente DFC y el encuentro de niños, niñas y jóvenes representantes de proyectos seleccionados en las galas nacionales de cada país participante. Sus protagonistas exponen los proyectos y expanden aún más el I CAN Mindset. Además, hay charlas inspiradoras, talleres y actividades, que fomentan el espíritu y los valores de Design for Change. La Gala BTC es una oportunidad para que personas de todo el mundo puedan interactuar y enriquecerse. ¡Una gala que celebra que el cambio es posible!

Historia de las Galas BTC

DFC España ha participado en todas las ediciones de las Galas BTC llevando a representantes de proyectos seleccionados. Las tres primeras galas tuvieron lugar en India (2012-2013-2014), después en México (2015) y en China (2016). DFC España organizó la Gala de 2017 en Madrid.

En 2017, la BTC se celebró en Madrid, el 11 y 12 de noviembre. España ha sido el primer país en Europa en acoger un evento internacional de DFC. El lema fue Better Together. La fortaleza surge abrazando las diferencias (nacionalidades, culturas, religiones, edades…), centrándonos en lo común en vez de en lo que nos separa, poniendo en el centro lo colectivo. Así se demuestra que menos es más. Con menos egoísmo y más solidaridad, respeto y compasión; se logra más impacto, creatividad y fuerza. Se crean sinergias para lograr construir algo que nos trascienda y que fomente el cambio en el mundo. El proyecto Representante de DFC España fue “Sin Límites”, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca.

En 2018, la Gala Internacional fue en Taiwán, del 30 noviembre al 2 de diciembre. El Representante de DFC España fue: “Qué podemos hacer para estar más tiempo con nuestros padres”, del FET Santa Teresa de Jesús de Tarragona.

BTC Madrid 2017

En 2019, en lugar de una BTC, se celebró el Encuentro ¡Yo Puedo! (I CAN Children’s Global Summit), con más de 40 países y 2.500 jóvenes. La Delegación DFC España estuvo compuesta por un centenar de jóvenes de una veintena de centros educativos, que fueron recibidos por el Papa Francisco como reconocimiento a que sus proyectos Design for Change están cambiando el mundo.

En 2020, adaptándonos a la situación covid 19, se celebró la primera BTC online de la historia. Gracias a la organización de DFC Singapur y DFC Global, 300 jóvenes de 25 países presentaron sus historias de cambio al mundo de forma virtual y tuvieron la oportunidad de conocerse e interactuar. El Representante de DFC España fue: “ConSumo Derroche”, del colegio Nazaret Oporto; y, al tratarse de un evento online, también presentaron su proyecto los y las agentes de cambio del Proyecto más Escuchado #CompartimosDFC20, del FET Santa Teresa de Jesús de Vilanova i la Geltrú.

Y si quieres saber más sobre las Galas BTC anteriores, en estos enlaces puedes ver las de 2016, 2015 y 2014.