Primer movimiento global para el cambio

Design for Change (DFC) España pertenece a un movimiento global aconfesional sin ánimo de lucro creado en 2009. Actualmente, está presente en más de 70 países. DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la Agenda 2030.

DFC promueve la innovación enriqueciendo la educación formal y no formal gracias a una metodología propia basada en una simplificación del Design Thinking, que desarrolla en cada niño, niña y joven consciencia para entender el mundo que les rodea y capacidad para pasar a la acción, es decir, sienten que pueden diseñar un futuro más sostenible ¡hoy! Y no solo lo sienten, lo hacen; porque no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos. 

Por esta razón, puede ser utilizada por todas las edades y colectivos para desarrollar sus competencias afrontando retos, favoreciendo así la inclusión. Su puesta en práctica sitúa a los niños, niñas y jóvenes en el centro de un proceso con impacto positivo tanto en la propia persona como en el entorno.

Desde su llegada a España en 2011 y la constitución como asociación en 2013, DFC España ha formado a 6.000 personas en la metodología DFC, con la que se han emprendido 700 proyectos protagonizados y liderados por 30.00 niños, niñas y jóvenes de más de 400 organizaciones educativas.

 "DFC es una organización internacionalmente conocida y reconocida por dar voz y visibilidad a lo que están haciendo los jóvenes. Somos su altavoz para lograr los ODS de Naciones Unidas",

Con la puesta en práctica de la metodología DFC se desarrollan competencias como la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido, sobre las que se fundamenta el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN). Además, el paso a la acción de los más jóvenes provoca un cambio real en su mundo, habiendo partido de sus propias inquietudes y poniendo en práctica sus propias ideas. Este proceso fomenta el emprendimiento social y facilita el empoderamiento. DFC es toda una revolución que lucha por mejorar la calidad de los centros educativos.

Revolucionar tu aula
es de buena educación

"Revolucionar el aula supone por parte del docente un compromiso con la innovación. Es una revolución porque estamos en constante proceso de aprendizaje".

Nuestros objetivos

Lograr que todos los niños, niñas y jóvenes de España tengan la oportunidad de cambiar el mundo.

Promover el emprendimiento social, dentro y fuera del aula, aportando herramientas y procesos innovadores

Transparencia

DFC España es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente de cualquier órgano público o privado, que colabora con entidades y organizaciones para cumplir su misión. La financiación de DFC España proviene del sector privado y de fondos europeos.

DESCÁRGATE EL DOSSIER DFC ESPAÑA 2020
Memorias de actividades DFC España

Si quieres más información sobre nuestros proyectos y resultados, descárgate nuestras memorias anuales.

Nuestra historia

En 2001, Kiran Bir Sethi, diseñadora y madre preocupada por la educación de su hijo, ya que observa que se le trata como a un número, decide no quedarse de brazos cruzados y funda Riverside School en Ahmedabad (India), el primer colegio I CAN. Gracias a su esfuerzo desarrollando la metodología DFC e implementando el I CAN Mindset, surge en 2009 Design for Change, que rápidamente se extiende a nivel internacional.

Nuestros valores

En DFC España sabemos que “creas lo que crees”

Respeto

en primer lugar, al equipo docente y a su labor; a la diversidad de opiniones, estilos de vida y creencias diferentes dentro del marco de los Derechos Humanos.

Optimismo

porque sabemos que el mundo puede ser un lugar mejor y que el cambio es posible.

Responsabilidad

siendo conscientes de la importancia de la educación y su impacto en la sociedad. Porque si no somos nosotros/as; entonces, ¿quién? Y si no es ahora; entonces, ¿cuándo?

Colaboración

con nuestra misión de impulsar el I CAN Mindset y empoderar a niñas y niños para que formen parte de una ciudadanía comprometida con la sociedad.

Confianza

en la capacidad de los niños, niñas y jóvenes para cambiar el mundo si tienen la oportunidad: no son el futuro, son el presente.

"The basic message that Design for Change tells everyone is that children are not helpless, that change is possible and that they can drive it"

Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change

Equipo DFC España

Gracias a la confianza plena en el proceso Design for Change, sabemos que cambiar el mundo es posible. Nuestro diferencial reside en la consciencia de que ese cambio sistematizado se produce “Not by chance, by design” (no por casualidad sino por diseño) y en nuestro compromiso para cumplirlo.

Socios

Colaboradores

Premios

Design for Change España recibió en 2019 el premio al mejor proyecto de innovación social relacionado con el diseño en el IV IED Design Awards.

¿Quieres saber cómo conseguimos cambiar el mundo?

Ver Nuestro método