Hoy queremos presentaros a Blanca. Blanca es directora del colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid. Uno de cuyos proyectos “Ahorrando agua” creado por los niños y niñas de 5º de primaria, fue el seleccionado el año pasado en el I CAN School Challenge. Blanca acompañó a dos alumnas del proyecto, Laura y Sara, a la Be The Change Conference, que tuvo lugar en Septiembre en la India y en la que las niñas representaron a sus compañeros y compañeras.
Si habláis con Blanca os dirá que gracias a la metodología DFC (pincha aquí para ver el proyecto que facilitó junto con otros 3 profesores) y al proceso SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, COMPARTE Y EVOLÚA, ha renovado sus ganas de ser docente. Casi nada…
Apostar por DFC permitió al colegio cambiar esas miradas que a veces se atrofian. Por eso decidieron sumarse al movimiento DFC y cambiar el ritmo habitual. Decidieron hacerlo “sin ser flor de un día, sin ser en plan picotear…. sino para ser parte de la formación teresiana ¡y que mejor que concretarlo en el movimiento!”
“Lo compartimos porque hemos creído en ello”
Cuando les explicamos en qué existía la metodología de Design Thinking les pareció muy claro. “Cuando se nota que alguien cree en algo, te engancha” dice Blanca. Y a los profesores también les ha gustado, porque se les ha mostrado que la figura del profesor es ser “facilitador”, y esto demuestra que ese es el rol que deben de tomar y alejarse de la zona de confort; esa zona en la que el maestro es el que enseña, cuando los niños tienen también mucho que enseñar.
“Hay que creer en las potencialidades de los profesores y los alumnos y…lanzarse a vivir la experiencia”
Blanca quiere invitar a los directores de otros colegios a que los profesores también se renueven. -¿Por qué?-. “Porque hay que crear vida en los colegios, en las escuelas… que no pueden ser edificios muertos y ordenados” . Su mayor consejo es que hay que creer en las potencialidades de los profesores y de todos los alumnos, y lanzarse a vivir esas experiencias, porque esos chicos y chicas son el mundo y nos dan la vida.
También nos cuenta cómo vivieron el premio “ I CAN School Challenge” en el “cole”. En el proyecto se involucraron profesores, alumnos y los miembros de Design for Change, y estuvieron felices al poder compartir una experiencia como aquella, sobre todo por ser internacional.
Aunque la calidad del vídeo no es muy buena, compartimos un extracto de la entrevista a Blanca, y es que su pasión supera las deficiencias de la imagen.
El colegio asegura que decidirá continuar, porque se ha vivido la experiencia con mucho entusiasmo y sobre todo trabajando de otra manera, rompiendo la barrera entre profesores y alumnos, algo que parece muy difícil de conseguir dentro de las aulas. También, con la seguridad de que el cambio educativo es posible y de que buscar nuevas alternativas es necesario para esta nueva generación: con una educación estimulante y divertida.
Como directora de colegio, anima al resto de directores para que se embarquen en la aventura de lanzar proyectos DFC en sus centros y ello porque aunque pueda parecer un poco caótico al principio …
“El caos se organiza y , no es un caos, es otra manera y otro modo”
Después de conocer a Blanca…¿te animas a sumarte al movimiento DFC?
1 Comment
Comments are closed.
Gracias hermana por ser como eres, por tu inteligencia, bondad, profesionalidad, por luchar al lado de los niños y jóvenes que son nuestro futuro y que es la mejor herencia que les podemos dejar, la educación, tan poca a veces en nuestra sociedad
Mil besos de tu admirador más incondicional, tu hermano