En el anterior post nos habíamos quedado con las palabras “satisfacción” y “agradecimiento” por las 96 historias documentadas recibidas. Después comenzaba la siguiente fase para determinar quien será el representante de España en la Be the Change Conference 2015.
En DFC España no es que haya vencedores del I CAN School Challenge, sino que de entre todos las historias documentadas que nos llegan sale la que nos representará en la reunión anual denominada Be the Change Conference. Ese es el sentido de agrupar todos los proyectos de un año: identificar qué proyecto será el que comparta junto al resto de representantes del mundo su proyecto.
El equipo DFC España selecciona los 10 proyectos finalistas, lo que este año ha sido muy difícil, pues el nivel de los proyectos ha sido muy alto y, además, la calidad de los vídeos también ha aumentado. Por otra parte, el que este año tuviéramos una ficha resumen de cada uno de los proyectos favoreció la comprensión de los proyectos.
Además, en esta edición tuvimos por primera vez proyectos de centros públicos, lo cual nos pareció que merecía una mención especial.
Para ver todos los proyectos pincha aquí
A continuación, los tres miembros del jurado Ana Sáenz de Miera, Victoria de Pereda y Félix Lozano, tenían la difícil misión de seleccionar al elegido teniendo como criterios:
- La creatividad
- La empatía
- La implicación y motivación de los alumnos
- Los aprendizajes obtenidos
- El storytelling del proyecto
- El impacto
No fue tarea fácil, ni por el nivel de los proyectos, ni por lo variado de las edades y tipologías de los proyectos. Sin embargo, eligieron el proyecto “Juntos hacemos posible el cambio” del colegio Santa Teresa de Jesús del Vedat (Valencia) como el proyecto que mejor representa el espíritu I CAN.
Del proyecto dijeron:
“Es un tema de mucha actualidad, y muy necesario de solucionar con pocas soluciones sobre la mesa. Además, el impacto social es muy grande, tanto para los alumnos que lo llevan a cabo como en el centro que se implante, con propuestas muy concretas”.
“Es un proyecto creativo y muy viable para implementar en muchos centros y llega en un momento en el que la temática abordada es de total actualidad.”
Próximo hito … ¡Gala de Celebración I CAN School Challenge 2015!