El pasado 22 de enero, Design for Change España acudió al evento TEDxBarcelonaED enfocado en la educación emergente. Allí se podían ver ponencias y se compartieron experiencias para obtener otros puntos de vista sobre lo que es la educación.

Nosotros participamos con nuestro taller de Empoderamiento Ciudadano, y creemos que logramos acercar a aquellos interesados nuestro proyecto, convirtiéndose en agentes activos del cambio con diversas actividades como la identificación de los problemas que nos preocupan en nuestro entorno, brainstorming, utilización de una plantilla para materializar las ideas… y el cierre final con nuestra “ronda de energía”.

Lo vivido en el evento, está muy relacionado con el proceso de trabajo que se lleva a cabo en DFC, hasta nosotros mismos allí pudimos experimentar y vivir el proceso siente, imagina, actúa, comparte y evolúa (que ya repasamos en nuestro post DFC es metodología).

Gracias a las ponencias se gana en comprensión y se SIENTE la posibilidad de llevar a cabo esos cambios tan ansiados en la educación. Todas las historias personales, historias colectivas, historias nacionales, internacionales… hacen que se sienta que es posible, pero que está en la mano de cada una de las personas que formamos parte de la comunidad educativa. Y esos, somos todos.

Individualmente se produjeron muchas ideas para llevar a la práctica, aunque hubiésemos echado de menos un espacio para IMAGINAR de forma conjunta y así lograr ese cambio real a partir de lo vivido en el evento.

Los asistentes éramos invitados a “pasar a la acción” y que no sólo fuese unidireccional, y esto es de agradecer, porque muchas veces vemos ese reflejo del estado general de “hibernación” en la que se espera que sean otros los que vayan a ACTUAR, sin darnos cuenta de los cambios que se producirían simplemente actuando.

Las redes sociales estuvieron muy presentes, y esto permitía COMPARTIR aquello que cada uno quería destacar con #TEDxBarcelona ED, a pesar de que nos encantaría ver cómo querrán aplicar los asistentes esos cambios en su vida. Palpar esos cambios reales y que sirvan para contagiar a otros, como queremos hacer en DFC.

Sin duda, la frase más presente del evento fue: “Sin emoción, no hay verdadero aprendizaje”. Nosotros estamos de acuerdo, y nuestra EVALUACIÓN Y EVOLUCIÓN es positiva, y nos hubiese encantado concretar algunas preguntas para tomar verdadera conciencia sobre ese cambio necesario.

Agradecemos a TEDxBarcelona el buen trabajo realizado y transmitiros nuestra satisfacción por el resultado. ¡Aquí tenéis algunas fotos de nuestra actividad!

 

 Montaje fotos actividad DFC en TEDxBCNED 2