El colegio Mare de Deu de l’Assumpció de Badalona, por el proyecto “Stop violence”, será el Representante de DFC España en la celebración internacional de DFC, la Be The Change celebration; y el colegio Madre María Rosa Molas de Onda, por el proyecto “Día de África”, ha sido galardonado como Proyecto Más Escuchado en redes sociales #CompartimosDFC21.

El evento nacional de Design for Change España es la oportunidad para reconocer la labor de todos los niños, niñas y jóvenes que han decidido dar un paso al frente y pasar a la acción para aportar soluciones diseñadas por ellos y ellas a los problemas que más les afectan utilizando la Metodología DFC. Ese compromiso con el cambio y con mejorar su comunidad merece un reconocimiento. El Festival I CAN celebrado el pasado 20 de marzo fue el lugar para poner en valor las soluciones de los más de 6.300 jóvenes agentes de cambio que han participado en el Reto I CAN 2019 y 2020, reconocidos en los 10 proyectos finalistas de cada año y las 4 Menciones Especiales. De esas 24 historias de cambio, este año merecen un reconocimiento especial: colegio Mare de Deu de l’Assumpció de Badalona, por el proyecto “Stop violence”, como Representante de DFC España en la celebración internacional de DFC, la Be The Change celebration; y el colegio Madre María Rosa Molas de Onda, por el proyecto “Día de África”, como Proyecto Más Escuchado en redes sociales #CompartimosDFC21.

“Stop violence”, para no quedarse de brazos cruzados frente a la violencia

Los y las artistas del cambio explican con sus propias palabras cómo se han enfrentado al reto de erradicar la violencia en su entorno: “Nuestro proyecto aborda diferentes tipos de violencia que fueron detectados en nuestro entorno. Nuestra actuación gira entorno a tres ejes: microteatro (representación teatral en el barrio sobre diferentes tipos de maltrato), campaña de concienciación sobre la violencia de género y por último un mural colectivo sobre el vandalismo”. Este proyecto ha sido realizado por 90 alumnos/as de Secundaria y 6 profesores que les han guiado en el proceso, enmarcado en el ODS 10, “Reducción de las desigualdades”.

¿Quieres saber más sobre cómo los artistas del cambio han mejorado el mundo? Mira aquí el vídeo de su proyecto.

“Día de África”, un proyecto realizado durante el confinamiento

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO, tras tomar conciencia de sus propios sentimientos y emociones durante el confinamiento y acercarse a varias realidades como hospitales, asistencia de la Iglesia en la pandemia, voluntariado… se plantearon qué pasaría si la COVID-19 llegase a África. Decidieron impulsar la campaña de la ONG Delwende en torno al día de África, a través de sus propias redes sociales. No contentos con ello, dieron un paso más en su proyecto y quisieron recaudar fondos a través de la captación de socios. Este proyecto ha sido realizado por 25 alumnos/as de Secundaria y 1 profesora que les ha guiado en el proceso, enmarcado en el ODS 3, “ Salud y bienestar “.

¿Quieres saber más sobre cómo los artistas del cambio han mejorado el mundo? Mira aquí el vídeo de su proyecto.

 

Y si quieres que tu alumnado aporte también su granito de arena para cambiar el mundo, ¡fórmate en la Metodología Design for Change!