Luces, cámara… ¡Acción! 

Secuencia 1

Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz. Son las 9:30 de la mañana, el alumnado está en clase de matemáticas.

PROFESORA

Buenos días, chicos. Vamos a empezar hoy con mates. Acordaos de que ayer vimos los problemas con sumas y restas, así que vamos a corregirlos. Empieza a leer tú, Christian.

CHRISTIAN

Para llegar a Madrid tenemos…

El alumnado bosteza y empieza a quedarse dormido. Transición. Aparece la imagen de la fase Siente de Design for Change, seguida de un primer plano de Christian.

VOZ EN OFF

Ay… ¿Cómo podría cambiar el mundo con ayuda de mis compañeros?

CHRISTIAN

Lo primero sería convertirnos en superhéroes y sentir los problemas que hay en el mundo.

El alumnado comienza a trabajar en el proceso Design for Change.

Así comienza el vídeo “Capacitando desde la discapacidad”, una historia de 24 agentes de cambio que se inspiran y se sienten súper capaces de afrontar un reto: Sensibilizar sobre el maltrato animal. Para emprender esta misión, primero observaron los problemas del mundo (fase Siente), centraron el marco de trabajo entre los muchos propuestos que les preocupaban: la crisis económica, los accidentes de tráfico, la discapacidad, el maltrato animal, y el acoso en el colegio. De entre ellos, eligieron el maltrato animal, porque los y las alumnas tenían mascotas, y les parecía un tema muy sensible y cercano. Para constatar que era un foco de acción relevante para otras personas, se lo presentaron al resto de estudiantes del centro, quienes opinaron que era muy buena idea aportar soluciones contra el maltrato animal.

¿Cómo lo consiguieron?

Durante la fase Imagina se plantearon muchas ideas. Después de elegir una y prototiparla, entraron de lleno en la fase Actúa al rodar un anuncio sobre el tema, que se emitió en medios de comunicación y redes sociales. Además, elaboraron un recurso didáctico compuesto por un cuento y diferentes pasatiempos, también sobre esta temática, que se envió a casi mil centros educativos de Extremadura, para que los tutores pudieran trabajarlo con sus alumnado. Para desarrollarlo, primero se documentaron, investigaron sobre el tema, y fueron a una protectora de animales y una clínica veterinaria para conseguir información de primera mano. Después, testaron su prototipo con el alumnado de su centro para optimizarlo con los aprendizajes que obtuvieron.

¿Y qué opinaron las personas que se vieron beneficiadas con su solución? El responsable de la protectora de animales confirmó que se trataba de una “gran iniciativa”. 

El objetivo era doble: por un lado, llegar a la población general con el anuncio; y, por otro, trabajar desde el colegio para sensibilizar sobre esta problemática en edades tempranas. Como expresaban con sus propias palabras: “Si el en cole se aprende a escribir, también se puede aprender a no maltratar a los animales”.

¿Y cuáles fueron los principales aprendizajes surgidos a raíz del proyecto? ¡Fase Evolúa! Para el alumnado, se sintetizó en que «los sueños se pueden hacer realidad». Para ellos y ellas fue muy significativo ver que su idea inicial, salir en la televisión, se pudo hacer realidad gracias a su esfuerzo, implicación e ilusión. El profesor responsable del proyecto, Juan Francisco Fuella Moreno, destacó: ¡Qué importante es el empoderamiento de las personas con discapacidad a partir de metodologías innovadoras como Design for Change!

Después de haber aparecido en varios medios de comunicación y de la difusión en redes sociales, han podido afirmar que la fase Comparte, y todo el proceso, ha sido ¡todo un éxito! En especial, para los y las protagonistas del proyecto, que han visto cómo su sueño se hacía realidad. Y, efectivamente, esa es la idea que han querido transmitir con el vídeo de presentación, en el que cuentan el desarrollo del proyecto, a partir del sueño de uno de los protagonistas.

En el aula, un alumno sigue dormido.

CHRISTIAN

Sergio, ¡despierta!

SERGIO

¡Chicos! ¿Sabéis que los sueños se pueden hacer realidad?

TODA LA CLASE

¡Sí!

Todo el aula estalla en aplausos.

 

Y, aunque parezca increíble, el sueño no terminó ahí: serpientes de energía, saludos internacionales, grandes proyectos y mucha ilusión… ¡Su proyecto fue seleccionado para representar a DFC España en la celebración internacional de Design for Change de 2016 (Be The Change, BTC)!  En el momento de recibir la noticia, durante la Gala anual de DFC España en Madrid, Vicente, José Antonio, Sergio y Christian; acompañados por sus profesores, Juan Francisco y Silvia; y la directora, Sonia; estallaron de alegría al grito de “Sí, sí, sí, nos vamos a Pekín”. Este fue su viaje a China para contar su historia de cambio, en representación de todo el alumnado participante en el proyecto, quienes tienen reconocido al menos el 33% de discapacidad; pero, a partir de ahora, poseen la súper capacidad de creer sí mismos.

 

DIARIO DE VIAJE A PEKÍN

DÍA 1: En tren a Madrid desde Badajoz

España en la BTC 2016 en Pekín

Nervios antes de comenzar nuestro viaje en tren; aunque ya en Madrid, con un bocata de calamares, se llevan mucho mejor 😉España en la BTC 2016 de Pekín

DÍA 2: Viaje a Pekín

España en la BTC 2016 de Pekín

Doce horas de avión por delante, seguro que lo merece… A nuestra llegada, una gran bienvenida.

España en la BTC 2016 de Pekín

Y, directamente, a conocer Pekín. Un poco cansados, ¿eh, Christian?España en la BTC 2016 de Pekín

Y, para acabar la jornada, cena típica del país (“Pato Pekín”).

España en la BTC 2016 en Pekín

DÍA 3: Comienza la celebración internacional Be The Change (BTC)

Conociendo todo tipo de experiencias y proyectos de otros países.

BTC 2016 en Pekín

Y aprovechamos para aprender a manejar los palillos chinos 😉

España en la BTC 2016 en Pekín

Visitamos el colegio donde se celebraba la BTC con a nuestra voluntaria, Cecilia.

BTC 2016 en Pekín

Para terminar el día, vimos el espectáculo de Kung Fu Panda, y de vuelta al hotel para descansar y preparar nuestra presentación del día siguiente.

BTC 2016 en Pekín

DÍA 4: El gran día

España en la BTC 2016 en Pekín

Por fin, llegó nuestro gran momento. A pesar de unos pequeños imprevistos de última hora que supimos solventar, ¡todo fue un éxito!

España en la BTC 2016 en Pekín

Pero la jornada no había terminado… Ahora, ya mucho más relajados, tocaba conocer a gente de otros países participantes; y echar un partidillo de fútbol con nuestros amigos de Colombia, Chile, Israel y, por supuesto, con Cecilia.

España en la BTC 2016 en Pekín

España en la BTC 2016 en Pekín

También aprendimos a poner nuestro nombre en chino, e hicimos una última visita al mercado de la seda.

España en la BTC 2016 en Pekín

España en la BTC 2016 en Pekín

DÍA 5: La vuelta a casa

Cuando parecía que todo había acabado, nos desvían el vuelo a Valencia por la niebla en Madrid. Después de trece horas de avión, cuatro horitas más de autobús. Parece que los chicos estaban un poco cansados…

España en la BTC 2016 en Pekín

DÍA 6: Fin de la aventura

España en la BTC 2016 en Pekín

Hoy sólo nos queda el viaje en tren desde Atocha a Badajoz. Y, por supuesto, ¡contar la experiencia!

España en la BTC 2016 en Pekín

¿Quieres saber más sobre la historia de cambio “Capacitando desde la discapacidad: No al maltrato animal” y sus protagonistas? ¡Disfruta aquí del vídeo del proyecto!¡Y anímate a contar historias de cambio para seguir mejorando el mundo!

¡Súmate a #CuentaCambioDFC!