Decía el otro día el presidente de DFC España, Miguel Luengo, que “Design for Change es vida”. Y como cualquier organismo vivo, está en constante cambio, pasando por diferentes etapas de crecimiento. Podríamos decir, en palabras del antiguo vicepresidente, Natxo Alonso, que “la organización está llegando ahora a su juventud con un puntito de madurez que la lleva a explorar”, puesto que ya han pasado diez años desde que nació en España.

Cada época de la vida está marcada por ciertos caracteres: hay momentos que se necesita optimismo y energía para sacar ganas cuando ya no se sabe ni de donde, otros en los que es vital encontrar la sostenibilidad económica, e incluso donde es importante aprender a hacer las cosas de otra manera para sobrevivir… En DFC España hemos pasado por todas estas fases (y por muchas más) a lo largo de esta década. Hoy, empieza una nueva etapa.

Design for Change España anuncia el nombramiento de una nueva Junta Directiva, gracias a un cambio de estatutos que permite pasar de tres a cinco miembros, con el objetivo de aportar perfiles que enriquezcan la organización y aporten nuevas visiones y conocimientos, abriendo nuevos caminos y facilitando alianzas. La Junta Directiva está compuesta por:

Miguel Luengo, presidente

Un “Despertador de Sueños” a quien le encanta el trabajo con las personas. Ingeniero Industrial por la ETSII Madrid, trabajó durante 13 años como consultor en una compañía internacional, hasta que en 2011 encontró su verdadera pasión con DFC.

Victoria de Pereda, vicepresidenta

Durante 20 años ha combinado su trabajo como diseñadora y consultora con la educación, que considera palanca fundamental para el desarrollo y la transformación social. Directora de Sostenibilidad los últimos 10 años en el IED, actualmente es consultora en Sostenibilidad, Innovación y Diseño.

Mercedes Pereda, vicepresidenta

Licenciada en ciencias biológicas, máster en dirección de centros educativos, profesora y directora de colegio en la Institución Educativa SEK. Actualmente es asesora en colegios del IB, siempre con el objetivo de apoyar para desarrollar un pensamiento crítico y disruptivo para enfrentar desafíos y forjar un mundo mejor.

Pedro Alonso, vicepresidente

Apasionado del juego y de la educación, es psicomotricista relacional y profesor de mindfulness y de compasión. La Sala de Psico es hoy ese espacio mágico que le conecta con él mismo y con lxs niñxs a través del juego. Formado en la d-school de Stanford, inició DFC en España en 2010 junto a Miguel, Nuria y Natxo.

Mónica Cantón de Celis, secretaria

CEO de DFC Global de 2018 a 2020, fue coordinadora de DFC España, y actualmente es directora del proyecto Casa Betania. Ha sido directora de Voluntariado y Formación y de Captación de Fondos y Asuntos jurídicos y patrimoniales en Cruz Roja León y secretaria de Cruz Roja Cádiz.

Agrademos de corazón a Natxo Alonso y Noura Blanco, anterior vicepresidente y secretaria respectivamente, su apoyo incondicional hasta en los momentos más complicados y toda su trayectoria en la organización; mientras Noura nos desea “perseverancia, fortaleza y ánimo” en esta nueva aventura.

Deseamos que esta nueva etapa sea muy fructífera y traiga nuevos retos, como comenta Victoria, que sea “una fase de progresión”, con “ilusión por hacer grandes cosas”, como destaca Mercedes. Y para ello, se necesita “mucho trabajo”, señala Pedro. Así que, como dice Mónica: “Vamos a por ello”.