Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento global Design for Change (DFC) organiza su celebración anual poniendo en el centro a estudiantes de 28 países. En España, el colegio encargado de representar a DFC España en la Be The Change Celebration es el Colegio Mare de Déu de l’Assumpció de Jesuitinas Badalona, con su proyecto “Stop Violence”.

El alumnado 1º de la ESO consiguió con este proyecto ser el representante del Reto I CAN 2020, al fijarse en la realidad que les rodeaba y pasar a la acción para mejorarla utilizando la Metodología DFC. Observando y escuchando, se dieron cuenta de las múltiples muestras de violencia existente a su alrededor. A partir de ahí, guiaron su actuación en torno a tres ejes, uno por cada clase involucrada en el proyecto: un microteatro, para representar en la calle los diferentes tipos de maltrato (bullying, ciberacoso, violencia verbal y física…); una campaña de concienciación sobre la violencia de género; y, por último, un mural colectivo como alternativa al vandalismo urbano. Para desarrollar su proyecto, guiado por sus tres profesores/as, decidieron organizar charlas de sensibilización en el colegio, crear perfiles y campañas en redes sociales, diseñar unas pulseras para recaudar fondos, crear los relatos y un rap… Toda una serie de acciones para intentar mejorar su entorno más cercano a la vez que desarrollan competencias como la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o el liderazgo compartido.

Como reconocimiento, su trabajo será honrado en la celebración internacional, la Be the Change Celebration, con su lema “Let ‘s Dream Together”, que incorporará en esta edición tres idiomas simultáneos y su equivalente en lengua de signos, para promover la accesibilidad y la inclusión. Esta edición está organizada por Criativos da Escola, los representantes de DFC en Brasil. La retransmisión en directo tendrá lugar en su canal de Youtube. Para más información, aquí se puede consultar la página del evento

Las actividades de la celebración global comenzaron en septiembre con encuentros entre niños, niñas y jóvenes de 28 países de cuatro continentes. Estudiantes de América, Europa, África y Asia, han compartido, entre otras cosas, las historias de los proyectos que están realizando en sus comunidades. Ahora, la red se prepara para el gran momento de celebración y del próximo 10 de diciembre.

Con la participación de especialistas en Educación y estudiantes de diferentes partes del mundo, el evento contará con la presencia de Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change, Fellow de Ashoka y ganadora de diversos premios internacionales. “Después de tanto tiempo de incertidumbre, tenemos una invitación al mundo: ¡vamos a soñar juntos! Con la Be the Change 2021, organizada por Brasil, podremos sentir esperanza nuevamente. Vamos a conocer historias de transformación hechas por niños y jóvenes de más o menos 30 países, a pesar de la pandemia. ¡Celebremos el poder de estar juntos!”, nos anima Kiran.

En la Be the Change también se anunciarán los resultados del Rainforest Kids Challenge, que premiará a grupos de estudiantes que están haciendo proyectos para conservar los bosques tropicales. Además, será lanzado el proyecto de reforestación creado por los y las jóvenes del Student Council de DFC y el vídeo-manifiesto de niños, niñas y adolescentes de distintas partes de Brasil, país anfitrión de la conferencia.

Queremos enaltecer el protagonismo de los estudiantes alrededor del mundo y que cada vez más y más personas sepan que la realidad que sueñan ya está siendo puesta en práctica. Son voces, etnias, proyectos y sueños plurales. Tenemos como directrices la diversidad y la accesibilidad y por eso, la transmisión será en tres lenguas: portugués, español e inglés y será traducido en lengua de signos, subtitulado y doblado; además de asegurar la presencia de mujeres, personas negras e indígenas”, refuerza la coordinadora de Criativos da Escola, Angelica Garcia.

QUIERO SABER CÓMO PARTICIPAR EN EL RETO I CAN