Por Beatriz Alonso

Clicks On es un proyecto Erasmus+ (KA2) para involucrar al alumnado a través de la participación colectiva, la toma decisiones y la puesta en práctica de soluciones ideadas en grupo, en uno de los desafíos que más les afectan: el cambio climático y la huella de carbono. En España, las actividades se están llevando a cabo en dos colegios de Madrid: María Reina (Fundación Educativa Jesuitinas, partner del proyecto) y Purísima Concepción (Fundación Escuela Teresiana).

 

Cómo medir el impacto del CO2 de tu centro educativo

Educar a la futura ciudadanía europea sobre los retos de la emergencia climática es esencial para garantizar la concienciación mundial sobre la necesidad de medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los y las jóvenes ya están cambiando el mundo que van a heredar, pero necesitan herramientas y la guía de los adultos. Para conseguirlo, ¡la calculadora de Clicks On ya está online!

Aunque durante estos próximos meses los partners del proyecto iremos implementando las mejoras que se identifiquen desde los colegios Clicks On, si quieres medir la huella de carbono de tu centro educativo con tu alumnado, y utilizar esta herramienta en tu asignatura, entra en:

CALCULADORA CLICKS ON

Además, está disponible en los cuatro idiomas del proyecto: español, inglés, francés e italiano.

Una vez recopilados e introducidos todos los datos (Energía, Servicio de comedor, Transporte, Suministros y Activos fijos), el alumnado emprende un proyecto Design for Change para encontrar soluciones a los problemas que han encontrado.

 

Cómo hacer un proyecto DFC

Puedes seguir el ejemplo del Colegio María Reina, donde ya están emprendiendo proyectos con la Metodología DFC donde el alumnado se convierte en transformadores sociales de su entorno para aportar soluciones al cambio climático.

¡Súmate al cambio con Clicks On!

Sobre el proyecto europeo Clicks On

Clicks On nació gracias a la cooperación de seis organizaciones europeas: ABC (Association Bilan Carbone), AC (Avenir Climatique), Amicucci Formazione, Università Politecnica delle Marche (UNIVPM), Colegio María Reina Jesuitinas y Design for Change España. Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una herramienta reproducible para que los centros educativos europeos conciencien sobre el cambio climático, promuevan la acción y faciliten el compromiso de los y las estudiantes, proporcionándoles medios útiles capaces de medir la huella de carbono de sus centros. La implicación de las y los estudiantes, junto con el apoyo del profesorado y del personal administrativo, va a ser muy útil para asegurar un compromiso responsable con el planeta.

This project has been funded with support from the European Commission. This presentation reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.